viernes, 28 de junio de 2013

Pautas para estimular el lenguaje

¿ Qué podemos hacer los padres y/o maestros para ayudar a nuestros niños a mejorar y reforzar el lenguaje?

El lenguaje es el medio de comunicación fundamental, por lo tanto es determinante para la integración del niño en la sociedad y para su desarrollo personal.
Aquí, proponemos, una serie de pautas para estimular el lenguaje en los niños más pequeños.
La edad más indicada para seguir estas pautas es entre los 2 y 6 años, que constituye el periodo de desarrollo y explosión del lenguaje, pero también puede ayudar a niños mayores con retrasos o dificultades en el lenguaje.

-Hablarle al niño con frases cortas y sencillas.
-Hablarle de manera natural y pausadamente.
-Respetar los turnos, y darle su tiempo para hablar.
-Realizar juegos de motricidad buco-facial (jugar a soplar, jugar a inflar mejillas, juegos con la lengua)
-Reconocer ruidos y sonidos ( identificar ruidos de llaves, puerta, elementos familiares, animales, etc).
-En láminas e imágenes realizar preguntas sobre objetos y personajes que se observan, y al mismo tiempo ampliar el vocabulario, con frases cortas y sencillas.
-Trabajar con las palabras: "¿Dónde  podemos encontrar una toalla y un cepillo de dientes?" "¿Qué  cosas podemos encontrar en el baño"?.
-Utilizar la corrección indirecta, cuando el niño hable mal, nosotros debemos decirlo nuevamente de manera correcta y adecuada, sin corregirlo directamente.
-Utilizar el habla paralela, en forma de comentarios en voz alta,  mientras el niño o nosotros estamos haciendo alguna actividad.
-Darle oportunidad de contar lo que ha hecho o piensa, sin corregirlo, para evitar tensiones o negaciones para hablar.
-Cuando se le pidan cosas, evitar usar palabras como; "tráeme eso". Llamar y decir las cosas por su nombre.

Estas son algunas ideas para estimular el lenguaje. Si observamos que un niño de 2 años o más, no produce ninguna palabra, no entiende cuando le hablamos o le damos órdenes, es conveniente consultar con el pediatra/especialista para realizar una evaluación y descartar la existencia de algún problema auditivo, neurológico o de desarrollo.




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